Sendero Las Cataratas

El sendero las cataratas tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros y 500 metros de longitud. En su recorrido podemos observar muchas cosas interesantes desde su exuberante vegetación, mamíferos, y una gran cantidad de especies de aves.

Al inicio de este majestuoso sendero podemos observar algunos pequeños mamíferos como ardillas, y algunas veces una gran familia de traviesos pizotes recorriendo los alrededores en busca de frutos, observamos también las maravillosas plantas y árboles que hacen de nuestras montañas un paisaje único. Al empezar la caminata observamos también una gran variedad de especies de aves como: Saltatores, reinitas, tangaras, trogón collarejo, colibríes, trepatroncos, etc.

A los 150 metros nos encontramos con un mirador hacia una preciosa catarata donde se puede tomar un pequeño descanso en compañía del sonido de la naturaleza. Continuamos el recorrido y cruzamos una bella quebrada de aguas puras y cristalinas casi al pie de un majestuoso árbol Ficus higuerón donde sus entrañas algunas veces le sirve de refugio a algunos murciélagos.

Caminando por el sendero algunos metros más adelante, sobre las hojas caídas podemos mirar con asombro la ranita Bufón con 1cm de tamaño y continuando el recorrido nos dejamos arrullar con el trinar de un jilguero una especie muy común en esta área.

Llegamos al río donde nos envuelven las majestuosas montañas, la brisa refrescante del río, el sonido y la belleza de la catarata y alguna ave trinando sobre el río. En este sector nos encontramos con una hermosa posa totalmente natural donde nos podemos dar un refrescante baño al pie de esa belleza escénica, y concluimos esta maravillosa caminata observando una pequeña caverna, que alberga una variedad de pequeños murciélagos frugívoros e insectívoros que salen a alimentarse por las noches, y disfrutando al pie de una preciosa catarata que nos despide con una brisa arrulladora que nos invita a volver.